La confianza es importante en el lugar de trabajo, pero ¿cómo afecta tu desempeño en el trabajo y cómo podemos medirlo? 

La investigación realizada por el neurocientífico Dr. Paul Zak encontró que, en comparación con las personas de compañías con baja confianza, las personas de compañías con alta confianza han declarado: 74% menos estrés, 106% más energía en el trabajo, 50% más productividad, 13% menos días de enfermedad, 76% más compromiso, 29% más satisfacción con sus vidas, 40% menos agotamiento.

Los empleados en organizaciones con alta confianza son más productivos, colaboran mejor con sus colegas y permanecen con sus empleadores por más tiempo que las personas que trabajan en organizaciones con baja confianza. También sufren menos estrés crónico y son más felices con sus vidas, y estos factores impulsan un rendimiento más alto. Los líderes entienden claramente la importancia de esto, en su encuesta global de CEO de 2016, PwC informó que el 55% de los CEO creen que la falta de confianza es una amenaza para el crecimiento de su organización. Pero, ¿cómo podemos identificar a los equipos con alta confianza?

La confianza conduce a la seguridad psicológica

Al enfocarse en confianza se crea un ambiente psicológicamente seguro en el trabajo. El gigante tecnológico, Google, realizó un estudio de 2 años sobre el rendimiento y descubrió que los equipos con el mejor desempeño tenían solo una cosa en común: la seguridad psicológica. La investigación encontró que cuando el ambiente de trabajo se sentía desafiante pero no amenazante, los equipos podían alcanzar un alto rendimiento incluso en entornos muy exigentes. Las emociones positivas como la confianza, la seguridad y la inspiración crean oxitocina en nuestros cerebros y conducen a ser más abiertos, resistentes y motivados. En Google, este fue uno de sus factores de éxito.

Todo se reduce a cuánto confías en tu equipo, tus líderes y la administración de tu empresa. Sin confianza, no importa cuántos recursos tengas y cuán competente sea tu equipo, hacer las cosas siempre será una batalla.

La confianza en tu dashboard de Beaconforce

Beaconforce trabajó con el Dr. Paul Zak para comprender más sobre los efectos de la confianza en la motivación y el rendimiento en el trabajo. La confianza es un fenómeno continuo que puede verse influenciado por diferentes factores en tu entorno de trabajo. La información que proporcionas a Beaconforce con tus interacciones diarias te ayudará a construir tu gráfico de confianza en tu dashboard. Al interactuar con Beaconforce todos los días, podrás ver cómo tu nivel de confianza cambia a través del tiempo y te ayudará a identificar eventos o cambios en tu entorno que lo afectan.

Recuerda que tus respuestas a estas preguntas siempre se mantendrán anónimas. Nuestro algoritmo solo usa tus respuestas para extraer información y mostrarlas de manera visual en tu dashboard, en este caso en forma del gráfico de confianza.