¿Alguna vez has perdido la noción del tiempo en el trabajo porque estabas tan concentrado en lo que estabas haciendo?

Llamamos a esto estar en el flow.

Todos queremos sentirnos enfocados y comprometidos con nuestro trabajo, no solo porque nuestro rendimiento aumenta naturalmente cuando estamos comprometidos, sino porque queremos encontrar un significado en nuestro trabajo y, en última instancia, ser felices en el trabajo. Basado en el research del psicólogo húngaro, el profesor Mihaly Csikszentmihaly “El flow es el estado mental de operación en el que una persona que realiza una actividad está completamente inmersa en un sentimiento de concentración, participación profunda, y está disfrutando en el proceso de la actividad”. Daniel Goleman descubrió que aunque Mihaly llama a Flow el “secreto de la felicidad”, solo alrededor del 20 por ciento de las personas tienen momentos de flow al menos una vez al día.

En Beaconforce, queremos cambiar eso proporcionándote una herramienta que pueda medir e identificar el flow continuamente.

El concepto de Flow

Al investigar este tema en profundidad, el objetivo de Mihaly Csikszentmihaly era identificar cuáles son los elementos que pueden crear este estado y si se puede replicar en el trabajo. Fue a entrevistar a muchos profesionales en actividades de alto rendimiento en las que comúnmente se habla de flow, como atletas, jugadores de ajedrez, artistas y músicos.

Descubrió que, en todas estas disciplinas, se requerían los mismos elementos para entrar en el estado de Flow. Estos requerimientos son:

– Un alto nivel de habilidad

– Un alto nivel de desafío

– Voluntad de elección

– Retroalimentación inmediata o retroacción

– Pérdida de conciencia de tiempo y alrededores.

Además, todos estos individuos experimentaron los mismos sentimientos mientras estaban en el flow. Todos sintieron:

 – Un sentido del tiempo distorsionado

– Una exclusión completa de las distracciones.

– Ninguna preocupación hacia el fracaso

– Y un rendimiento óptimo

Con la aplicación Beaconforce podrás identificar cuándo te encuentras en este estado mental y, lo que es más importante, qué te falta en tu entorno de trabajo para llegar allí.

El flow en tu dashboard del Beaconforce

En Beaconforce, aprovechamos los hallazgos de Mihaly para poder medir no solo el flow en el trabajo, sino también identificar si tu entorno de trabajo tiene lo necesario para crearlo. Te presentamos estas ideas en un gráfico visual llamado Diagrama de flow. En este diagrama, verás diferentes áreas que representan tu estado mental en el trabajo, incluido el flow.

Es bueno recordar que es imposible estar en la zona de flow de forma permanente, por lo que poder ver tu evolución y en qué estado mental pasas más tiempo te dará una idea de tu desarrollo y potencial en el trabajo. Por ejemplo, si te encuentras a menudo en la zona de aburrimiento, puede ser hora de asumir un nuevo desafío o ascender a un nuevo puesto.

Zonas de diagrama de flow

Cada área representa un estado mental diferente:

Área de estrés – Rojo

Área de aprendizaje – Naranja

El flow – amarillo

Área de rendimiento – Verde

Área de aburrimiento – Azul

Para mantener actualizado tu dashboard, simplemente necesitas interactuar con tu aplicación diariamente y así proporcionar a nuestro algoritmo la información que necesita para calcular dónde te encuentra en el diagrama de flow.

Recuerda que tus respuestas a estas preguntas siempre se mantendrán anónimas. Nuestro algoritmo solo usa tus respuestas para extraer información y mostrarlas de manera visual en tu dashboard, en este caso en forma del diagrama de flow.